La auto confianza es creer que uno tiene o tendrá los recursos suficientes para realizar una tarea.
Por ejemplo:
- Confío que puedo ser Campeón del Mundo
- Confío que puedo ganarle a tal oponente
- Confío en mi Ne Waza (judo suelo)
- Confío en mi cardio
- Confío en mi estrategia de desarrollo general
En el deporte, vamos a distinguir la auto confianza general por un lado, rasgo de personalidad donde la persona suele confiar en ella con cualquier tipo de tarea a realizar. Aunque no esté relacionado con el éxito, esa misma persona esta mas propensa a descubrir nuevas cosas. Por otra parte, hablamos de auto confianza especifica cuando alguien confía en conseguir un tipo de tarea en especial, como la de rendir en Judo. Así que podemos tener a un Judoka exitoso que suele confiar en su vida en general, o un Judoka que solo confía en su rendimiento en Judo.
Debajo, te explico la teoría de la auto eficacia de Bandura y sus fuentes. También, desarrollo la teoría de la motivación por competencia de Harter. Donde veras que existe una relación muy fina entre la motivación y la confianza. Y para acabar comparto pistas que te ayudarán a desarrollar la confianza en ti-mismo en Judo.
Auto Confianza en teoría
La auto eficacia de Bandura
En 2018, escribí un artículo que fue publicado en Judo: Nuevas perspectivas sobre metodología y entrenamiento donde proponía estrategias y herramientas para que profesores pudieran mejorar la confianza de los judokas. En aquel articulo, ya describía la teoría de Albert Bandura (1997) sobre la Eficacia Personal.
Según lo que dice el autor, la auto eficacia (entender auto confianza) es tener sentimientos positivos sobre tus capacidades a prepararte para realizar una tarea. Es la razón por la que habla de Expectativas de Eficacia Personal (EEP). Siendo el origen de tu estrategia de desarrollo como judoka (técnico-táctico, emocional, física) y consciente de tus acciones (soy capaz de gestionar Kumi Kata, desplazar a oponente, atacar en tal situación,…), vas a aumentar tu nivel de confianza y motivación por ser totalmente dedicado a tu objetivo.
Atención, hablamos de expectativas de eficacia, de creencias en que es posible ejecutar una estrategia. Ya es el trabajo del judoka (y/o su entrenador) verificar si es la buena estrategia.

4 Fuentes de Confianza:
- Los logros de ejecución: Conocer el éxito es fundamental para fortalecer tu confianza. Puedes lograrlo con situaciones adecuadas de entrenamiento (Uchi Komi, Nage Komi, Kakari geiko,…), con randori y/o competiciones de nivel adaptado a tu progreso.
- Los modelos de conducta: Aprender por observación sigue siendo una fuente importante de la mejora. Si además recibes consejos y apoyo de un modelo de valor para ti (profesor, entrenador, sempai, experto,…), y adaptas tu comportamiento a lo que te parece oportuno, sentirás una mejor confianza.
- La persuasión verbal: Tu cuerpo escucha, así que adapta tu discurso a lo que quieres lograr enfocándote no solo en el resultado pero sobre todo al comportamiento que deberías adoptar.
- La presencia emocional: Y por último, el hecho de vivir el momento plenamente a nivel emocional te va a ayudar a fijar elementos claves para tu aprendizaje y transmite un sentimiento de eficacia.
La Motivación por la competencia de Harter
Cuando Harter habla de competencia, tienes que entender habilidad.
Dice que todos/as tenemos habilidades para ser competentes en alguna área del desempeño humano, además de buscar satisfacer esta necesidad de competencia. En Judo, buscamos tener una cierta maestría y según el nivel de éxito en los intentos desarrollamos un afecto positivo o negativo.
En el modelo abajo, vemos otra vez la importancia del éxito en la auto eficacia, y lo que nos lleva a darle más empeño en la siguiente tarea. Por razón, la idea de generar etapas intermedias para llegar a lograr cierta maestría.

Pide Cita
Para empezar a trabajar juntos…
¿Qué trabajo para mejorar mi Auto confianza?
Para mejorar tu auto confianza puedes empezar a reflexionar sobre los siguientes puntos:
1) Dale, mantenle o devuélvele la prioridad al entrenamiento técnico-táctico, al juego del Judo, a desarrollar tu perfil de judoka. Si tienes suficiente conocimientos para realizarlo solo, establecer tu(s) plan(es) para rendir como judoka, sino pide ayuda a tu entrenador. Y establece una estrategia de desarrollo con los puntos fuertes que tienes que mantener, y los puntos elementos a mejorar. Empezando por tareas fáciles y poco a poco mas difíciles de realizar, desde la cooperación hacía una oposición creciente.
2)Rodéate de personas competentes, de profesionales (ya sea a nivel técnico-táctico, de preparación física, de preparación mental, de nutrición, de fisioterapia,…), de modelos de entrenamiento (en directo o por video), de personas que te inspiran y de compañeros/as de entrenamiento que te proporcionan un nivel de cooperación u oposición adaptado al trabajo que desarrollas.
3) Autorízate una conversación interna donde eres el actor o la actriz principal de tu rendimiento. Tu implicación, tu trabajo entrenando merece que te cuides. Tu propio discurso interno debe de ser orientado a tus necesidades… En este caso, tu confianza.
4) Intenta visualizar a menudo tu mejor actuación entrenando o compitiendo, ver con detalles tus mejores momentos, incluso si todos los elementos salen de tu imaginación. Centrándote en tu actuación y menos en el resultado.
5) Vive tus emociones plenamente en cualquier caso, y en el caso de la confianza, sobre todo frente al éxito.
Accede al formulario
Pide tu formación gratuita y empieza a llevar la mejor libreta de entrenamiento para judoka
